domingo, 17 de abril de 2011

Libia: detener y desaparecer, dos maneras de acallar a los opositores de Gadafi

Las desastrosas consecuencias derivadas de la guerra, desplazamientos, muertes, heridos, etc. continúan sacudiendo a la gente en Libia. Los investigadores de Amnistía Internacional presentes en el país han comprobado las condiciones en las que se encuentra la población libia y cómo la dinámica de la guerra y la represión llevada a cabo por las fuerzas del Coronel Gadafi está afectando a sus vidas.

Además del sufrimiento causado por la guerra la población civil también ha visto como aquellos que se oponían al régimen o se les creía opositores de Gadafi eran detenidos de forma arbitraria o eran desaparecidos. Poco antes de iniciarse las protestas, a mediados de febrero, partidarios de Gadafi entraron en casas de blogueros, escritores y activistas de derechos humanos. Por el simple hecho de expresar de forma pacífica su opinión fueron detenidos y llevados a lugares con paradero desconocido.

Durante las protestas y la confrontación las detenciones y las desapariciones han continuado. Se ha dado el caso de civiles que han sido acusados de apoyar a los rebeldes por encontrarse en zonas de combate. Por este motivo se han producido varias desapariciones, incluso de menores. Testimonios recogidos por la delegación de Amnistía Internacional señalan la angustia y el temor con el que viven los familiares de estas personas.

La situación de las personas detenidas o desaparecidas es extremadamente preocupante, ya que podrían ser torturadas, sufrir malos tratos o incluso ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Estas fueron las preocupaciones en el caso de Eman a-Obaidi, una mujer libia que el pasado 26 de marzo irrumpió en el Hotel Rixos de Trípoli para hablar con periodistas extranjeros y explicarles que presuntamente había sido detenida y violada por miembros de las fuerzas de seguridad del Coronel Gadafi y que estuvo detenida durante 3 días. Después de la notoriedad pública que ha tenido su caso ella misma teme ahora por su propia seguridad. También existe preocupación por la periodista de origen sirio Raba al Aqbani y su hermano Hani al- Aqbani. Si bien Hani ha sido liberado y ha podido hablar con su familia, su hermana aún permanece detenida en régimen de incomunicación desde el pasado 28 de marzo. Se le acusa de “comunicarse con el enemigo durante tiempo de guerra” y se teme que sea víctimas de tortura o malos tratos.

Las autoridades libias deben dejar en libertad a todas aquellas personas detenidas por expresar pacíficamente su opinión, así como informar del paradero de todas aquellas personas que se encuentran desaparecidas. !Que se sepa dónde están!

¡Actúa!

Firma aquí:

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/libia-desapariciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario